TEMA 7: LA
MÚSICA HASTA JOHANN SEBASTAN BACH
Día 1: 0) LA ANTIGUA GRECIA
Día 1: 0) LA ANTIGUA GRECIA
A la hora de estudiar la música clásica debemos dividirla en diferentes periodos históricos:
- Edad Media (siglos V a XV)
- Renacimiento (finales del siglo XV y todo el siglo XVI)
- Barroco (siglo XVII)
- Clasicismo (siglo XVIII)
- Romanticismo (siglo XIX)
- Nuevas tendencias (siglos XIX y XX)
Lógicamente, las fechas son aproximadas, ya que los diferentes estilos musicales han ido apareciendo paulatinamente, solapándose unos con otros; además, en cada país se daba el desarrollo de los nuevos estilos en momentos distintos.
0) LA ANTIGUA GRECIA
Epitafio de Seikilos: https://www.youtube.com/watch?v=xERitvFYpAk&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
Música de la Grecia Antigua: https://www.youtube.com/watch?v=a1z0zaGDzlQ&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
1) EDAD MEDIA
Esta época histórica, que abarca unos 1000 años se puede dividir en dos etapas claramente diferenciadas:
Vídeo introductorio: https://www.youtube.com/watch?v=ctHNMIRdO3s
- El Románico: abarca los primeros siglos de la Edad Media. En él, la mayor parte de la música que conocemos era religiosa, y recibía el nombre de Canto Gregoriano
El Canto Gregoriano es el canto oficial de la Iglesia Católica, que surgió hace más de 1000 años, cuando el Papa Gregorio decidió unificar la liturgia para que ésta fuera igual en todas las iglesias europeas. Una de las medidas que tomó fue seleccionar los cantos más puros e imponer su interpretación en todas las iglesias (dichos cantos son lo que conocemos como Canto Gregoriano).
Sus características son:
- Es monódico, es decir, a una sola voz (no hay polifonía)
- Se canta "a capella" (sin acompañamiento instrumental)
- El texto es siempre religioso y escrito en latín
- Es interpretado únicamente por hombres
- Es un canto silábico (sólo se canta una nota por cada sílaba del texto).
- Se escribe en tetragrama y con notación cuadrada.
Canto Gregoriano escrito con neumas:
https://www.youtube.com/watch?v=QQIG8ics00I&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
https://www.youtube.com/watch?v=nngV2gCpdv0&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
Canto Gregoriano escrito en notación cuadrada:
https://www.youtube.com/watch?v=lvxh05GMpDg&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
https://www.youtube.com/watch?v=Aoj2kGBddRA&list=PL3A60DF8DE7A41629
- El Gótico: a partir del siglo XII, empezó a introducirse la polifonía en la música religiosa, comenzando así el periodo conocido como Gótico. Las primeras obras polifónicas aparecieron en la Catedral de Notre Damme de París, siendo obras de los compositores Leonín y Perotín, y recibieron el nombre de "Organum".
Los "organum" surgieron por el deseo de embellecer el Canto Gregoriano en ocasiones especiales (como en Navidad). Por ello, en un principio, lo único que se hizo fue añadir una segunda voz en algunos fragmentos de las obras. Poco a poco, esa segunda voz se fue añadiendo en toda la obra completa, surgiendo así el "organum paralelo" (en él, las voces son totalmente homofónicas, ya que evolucionan de forma paralela DIBUJO).
Posteriormente, esa segunda voz a distancia de 3ª se añadió a toda la obra, dando como resultado el "organum paralelo estricto".
El siguiente paso en la aparición de la polifonía fue tomar una melodía gregoriana, aumentar la duración de las notas, y una vez hecho esto, añadir una segunda melodía con notas más breves. La obra resultante recibió el nombre de "organum oblicuo".
Podían ser de varios tipos:
- Paralelos:
- Oblicuos:
-
Los "organum" surgieron por el deseo de embellecer el Canto Gregoriano en ocasiones especiales (como en Navidad). Por ello, en un principio, lo único que se hizo fue añadir una segunda voz en algunos fragmentos de las obras. Poco a poco, esa segunda voz se fue añadiendo en toda la obra completa, surgiendo así el "organum paralelo" (en él, las voces son totalmente homofónicas, ya que evolucionan de forma paralela DIBUJO).
Posteriormente, esa segunda voz a distancia de 3ª se añadió a toda la obra, dando como resultado el "organum paralelo estricto".
El siguiente paso en la aparición de la polifonía fue tomar una melodía gregoriana, aumentar la duración de las notas, y una vez hecho esto, añadir una segunda melodía con notas más breves. La obra resultante recibió el nombre de "organum oblicuo".
Podían ser de varios tipos:
- Paralelos:
- Oblicuos:
-
Leonin y Perotin: https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101130074750AApljU2
Organum a dos voces (oblicuo):
https://www.youtube.com/watch?v=Fj_jXG7TqVs&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
Organum de Perotin:
https://www.youtube.com/watch?v=bpgaEFmdFcM&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
Textura y polifonía (evolución): https://www.youtube.com/watch?v=9CLYG71MTsY
La mayor parte de las partituras que se conservan de esta etapa, son de música religiosa, ya que los únicos que sabían escribir música eran los monjes copistas, que lógicamente, no se preocuparon de escribir las partituras de la música profana.
Organum a dos voces (oblicuo):
https://www.youtube.com/watch?v=Fj_jXG7TqVs&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
Organum de Perotin:
https://www.youtube.com/watch?v=bpgaEFmdFcM&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejH
Textura y polifonía (evolución): https://www.youtube.com/watch?v=9CLYG71MTsY
La mayor parte de las partituras que se conservan de esta etapa, son de música religiosa, ya que los únicos que sabían escribir música eran los monjes copistas, que lógicamente, no se preocuparon de escribir las partituras de la música profana.
Por otra parte, a partir del siglo XIII se desarrolló otro tipo de canción religiosa conocido con el nombre de cantiga, que tenía bastantes diferencias con el Canto Gregoriano y el Organum:
- Eran interpretadas fuera de las iglesias y monasterios
- Se utilizaban instrumentos para acompañar al cante
- Las cantigas podían ser interpretadas por mujeres
- El texto no estaba en latín, sino en galaico-portugués
- El texto, aunque es religioso, no está sacado de la biblia.
Cantiga de Santa María nº 100: https://www.youtube.com/watch?v=opEXfcsl2YQ
Miniaturas Códices Cantigas (página 135 del libro)
DÍA 1: (paginas 91-92)
1)
¿Dónde se encuentran los orígenes de la música
culta occidental?
2) ¿Por qué la mayor parte de las partituras de la Edad Media son de música religiosa y se conservan muy pocas partituras de música profana?
3) ¿Qué es la “Música Antigua”?
2) ¿Por qué la mayor parte de las partituras de la Edad Media son de música religiosa y se conservan muy pocas partituras de música profana?
3) ¿Qué es la “Música Antigua”?
4) ¿Qué tres periodos abarca la "Música Antigua"?
5) ¿Qué es el Canto Gregoriano?
5) ¿Qué es el Canto Gregoriano?
6)
Investiga: ¿Por qué el Canto Gregoriano recibe ese
nombre?
7) ¿Cuáles son las características del Canto Gregoriano puro o “Canto Llano”?
8) ¿Qué nombre recibió el canto gregoriano polifónico?
9) ¿En qué se diferencian el Canto Gregoriano y el Organum?
10) ¿Por qué apareció ese tipo de canto polifónico religioso, si en un principio la polifonía estaba prohibida en las iglesias?
11) ¿Qué compositores de música religiosa empezaron a utilizar la polifonía?
12) ¿Qué son las cantigas?. ¿Cuáles son sus características?
13) ¿Cuáles son las principales diferencias entre las cantigas y el resto de música religiosa medieval?
14) Investiga: ¿a quién estaban dedicadas la mayor parte de las cantigas?
15) Investiga: ¿cuántas cantigas existen en total?
16) Investiga: ¿Cuántos códices se conservan con copias de las cantigas?
8) ¿Qué nombre recibió el canto gregoriano polifónico?
9) ¿En qué se diferencian el Canto Gregoriano y el Organum?
10) ¿Por qué apareció ese tipo de canto polifónico religioso, si en un principio la polifonía estaba prohibida en las iglesias?
11) ¿Qué compositores de música religiosa empezaron a utilizar la polifonía?
12) ¿Qué son las cantigas?. ¿Cuáles son sus características?
13) ¿Cuáles son las principales diferencias entre las cantigas y el resto de música religiosa medieval?
14) Investiga: ¿a quién estaban dedicadas la mayor parte de las cantigas?
15) Investiga: ¿cuántas cantigas existen en total?
16) Investiga: ¿Cuántos códices se conservan con copias de las cantigas?
La música profana en la Edad Media: juglares, trovadores y troveros
En la Edad Media había dos tipos de personas que interpretaban música profana:
Por un lado, estaban los juglares, que eran personas de clase social baja, que se dedicaban a cantar, contar historias, hacer juegos malabares, amaestrar animales, etc., para entretener a la gente y obtener dinero a cambio de la diversión.
Por otra lado, en la segunda mitad de la Edad Media irrumpieron unos cantantes que entonaban principalmente canciones de amor. En Francia se los llamó troveros o trovadores, según la zona y en Alemania eran los Minnesinger. Este fenómeno puede encontrarse también en España, Portugal o Italia.
Hasta ese momento, la música era patrimonio sólo de la Iglesia y a partir de ese momento surgió un arte profano, lírico, que adoptó muchas formas. A pesar de esto, las melodías siguieron los patrones de los modos eclesiásticos, pero con un ritmo que se ajusta a la declamación del texto. Según el tema, las canciones podían ser chansons (de amor), albas (el amanecer que separa a los amantes), pastorelas (el caballero enamorado de la campesina), sirventés (con moraleja), canciones de gesta (que destacaban las virtudes de un héroe mítico, como la Chanson de Roland), canciones de las Cruzadas (alude a ellas o a sus batallas) y las de tinte fúnebre. Más allá de los temas amorosos, abordaban asuntos de la mitología o filosofía, así como de excusa para la danza popular, como el conocido Kalenda Maya del catalán Raimbaut de Vaquieras del siglo XII.
Trovadores: http://lavidayeloficiodecantar.blogspot.com.es/2011/12/la-trova-ii-juglares-trovadores-y.html
https://www.youtube.com/watch?v=hLxwycS-m7c
Kalenda Maya: https://www.youtube.com/watch?v=D-YEP3pX4SA
Jeu de Robin et de Marion (Adam de la Halle): https://www.youtube.com/watch?v=35f2Tg3Efoc
Ricardo Corazón de León: https://www.youtube.com/watch?v=lJEZ4ODUuk4
Ya en el siglo XV, encontramos a tres compositores principalmente, que escribieron tanto música para la corte, canciones de amor y caballería, como música sacra:
Por un lado, estaban los juglares, que eran personas de clase social baja, que se dedicaban a cantar, contar historias, hacer juegos malabares, amaestrar animales, etc., para entretener a la gente y obtener dinero a cambio de la diversión.
Por otra lado, en la segunda mitad de la Edad Media irrumpieron unos cantantes que entonaban principalmente canciones de amor. En Francia se los llamó troveros o trovadores, según la zona y en Alemania eran los Minnesinger. Este fenómeno puede encontrarse también en España, Portugal o Italia.
Hasta ese momento, la música era patrimonio sólo de la Iglesia y a partir de ese momento surgió un arte profano, lírico, que adoptó muchas formas. A pesar de esto, las melodías siguieron los patrones de los modos eclesiásticos, pero con un ritmo que se ajusta a la declamación del texto. Según el tema, las canciones podían ser chansons (de amor), albas (el amanecer que separa a los amantes), pastorelas (el caballero enamorado de la campesina), sirventés (con moraleja), canciones de gesta (que destacaban las virtudes de un héroe mítico, como la Chanson de Roland), canciones de las Cruzadas (alude a ellas o a sus batallas) y las de tinte fúnebre. Más allá de los temas amorosos, abordaban asuntos de la mitología o filosofía, así como de excusa para la danza popular, como el conocido Kalenda Maya del catalán Raimbaut de Vaquieras del siglo XII.
Trovadores: http://lavidayeloficiodecantar.blogspot.com.es/2011/12/la-trova-ii-juglares-trovadores-y.html
https://www.youtube.com/watch?v=hLxwycS-m7c
Kalenda Maya: https://www.youtube.com/watch?v=D-YEP3pX4SA
Jeu de Robin et de Marion (Adam de la Halle): https://www.youtube.com/watch?v=35f2Tg3Efoc
Ricardo Corazón de León: https://www.youtube.com/watch?v=lJEZ4ODUuk4
Ya en el siglo XV, encontramos a tres compositores principalmente, que escribieron tanto música para la corte, canciones de amor y caballería, como música sacra:
17) ¿Qué dos tipos de personas (de diferentes clases sociales) se encargaban de escribir e interpretar música profana durante la Edad Media?
18) ¿En qué se diferenciaban los trovadores de los juglares?
19) Di el nombre de dos reyes que apoyaron el movimiento trovadoresco.
20) Ejercicio 3 página 100
21) Ejercicio 4 página 100
22) Ejercicio 5 página 101
DÍA3: (páginas ): El Renacimiento
El Renacimiento es una etapa totalmente diferente a la
Edad Media, debido al cambio de mentalidad que se dio, que consistía en
sustituir el Teocentrismo (según el cual Dios era el centro de todo), por el
Humanismo (que da mayor importancia al hombre y a la razón). Este cambio de
mentalidad afectó profundamente a todas las artes, incluida la música.
El Renacimiento significó un período de sorprendente despertar cultural. Fue la era en que el arte, la arquitectura, la literatura y la música comenzaron a florecer más allá de las limitaciones impuestas por la Iglesia. Había música por doquier y se escuchaba en los castillos, los palacios y en las iglesias, donde la reforma había dividido a la cristiandad en católicos y protestantes
En las cortes renacentistas las danzas de sociedad eran un fenómeno habitual. Los nobles bailaban en parejas con coreografías complejas. Por eso, la mayor parte de las obras instrumentales del siglo XVI son piezas de danza interpretadas en diferentes instrumentos: laúd, clavecín o virginal.
Las danzas solían formar grupos de pares o tríos que pasaban de lo alegre a lo solemne, dando origen a la suite. Estas danzas ingresaron lentamente pero de manera implacable dentro de la música seria, sus puestas en escena tenían complejas coreografías y llevaron al ballet escénico. De las mascaradas y salones de los nobles, el baile se inspiró primero en figuras de la mitología para ser luego la diversión infaltable de las clases altas.
- Danza renacentista: https://www.youtube.com/watch?v=s6Y2_iA34PM
https://www.youtube.com/watch?v=BuCqtPIp0qI
https://www.youtube.com/watch?v=ahqLn0Z2xyg (transcripción guitarra
- Juan del Enzina (1468-1530):
-Guillaume Dufay (1397.1474): : https://www.youtube.com/watch?v=m6z1nkRQHMo
- John Dunstable (1390-1459): https://www.youtube.com/watch?v=1rQa8byVlRU
- Gilles Binchois (1400-1460): https://www.youtube.com/watch?v=GgQAEwLU4js
Motete: https://www.youtube.com/watch?v=FLD7FiHaTqE&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejHa)
Francisco Guerrero:
Juan del Enzina:
Tomás Luis de Victoria:
Antonio de Cabezón (tientos): https://www.youtube.com/watch?v=E_STPP6YfsA
Misa del Papa Marcelo (Credo): https://www.youtube.com/watch?v=7cuk9bRa8zo
En las cortes renacentistas las danzas de sociedad eran un fenómeno habitual. Los nobles bailaban en parejas con coreografías complejas. Por eso, la mayor parte de las obras instrumentales del siglo XVI son piezas de danza interpretadas en diferentes instrumentos: laúd, clavecín o virginal.
Las danzas solían formar grupos de pares o tríos que pasaban de lo alegre a lo solemne, dando origen a la suite. Estas danzas ingresaron lentamente pero de manera implacable dentro de la música seria, sus puestas en escena tenían complejas coreografías y llevaron al ballet escénico. De las mascaradas y salones de los nobles, el baile se inspiró primero en figuras de la mitología para ser luego la diversión infaltable de las clases altas.
Los instrumentos y su música
En Europa durante el Renacimiento, se desarrolló la tecnología que dio lugar a la aparición de nuevos instrumentos musicales. En 1618, Michael Praetorius publicó un Syntagma Musicum (tratado de la música) con descripciones detalladas y grabados de los instrumentos de la época. En sus páginas hay numerosas familias de instrumentos, con ejemplares que cubren todas las tesituras y voces, desde el soprano al bajo. Son abundantes los vientos como flautas dulces, chirimías, cromornos, cornetas de madera y de marfil, trompetas y sacabuches (antecesores de los trombones), además del órgano, al que se añadieron nuevos registros y timbres. Entre los instrumentos de cuerdas se destaca la familia de las violas, aunque los preferidos fueron el laúd y la vihuela. En esta época también se perfeccionaron varios tipos de teclados pulsadores de cuerdas como el clavecín, el virginal, la espineta, etc.
Instrumentos renacentistas: https://www.youtube.com/watch?v=DfVCI5kG9BA
Música instrumental
Durante el Renacimiento, los instrumentos empiezan a independizarse de las voces. Se utilizaron para el acompañamiento de danzas o de base para el canto. Con ese fin, los maestros se especializan en dos estilos: la música a dos voces y la música para tocar. El repertorio adquirió firmeza incorporando transcripciones, que los intérpretes adornaron con florituras y ornamentos sonoros. Francesco da Milano, Luis de Narváez y Vincenzo Galilei se destacaron en la maestría del laúd, mientras que las obras de los virginalistas ingleses Bull, Gibbons y Byrd, entre otros, enriquecieron el repertorio de teclado- Danza renacentista: https://www.youtube.com/watch?v=s6Y2_iA34PM
https://www.youtube.com/watch?v=BuCqtPIp0qI
https://www.youtube.com/watch?v=ahqLn0Z2xyg (transcripción guitarra
- Juan del Enzina (1468-1530):
-Guillaume Dufay (1397.1474): : https://www.youtube.com/watch?v=m6z1nkRQHMo
- John Dunstable (1390-1459): https://www.youtube.com/watch?v=1rQa8byVlRU
- Gilles Binchois (1400-1460): https://www.youtube.com/watch?v=GgQAEwLU4js
Motete: https://www.youtube.com/watch?v=FLD7FiHaTqE&list=PL408TGKgU7WQBW4Yij-kmOwf-zaO04ejHa)
Francisco Guerrero:
Juan del Enzina:
Tomás Luis de Victoria:
Antonio de Cabezón (tientos): https://www.youtube.com/watch?v=E_STPP6YfsA
Misa del Papa Marcelo (Credo): https://www.youtube.com/watch?v=7cuk9bRa8zo
23) ¿Cuándo se da el Renacimiento?
24)¿Qué cambio de mentalidad se produjo en esta época?
25) ¿Cómo afectó ese cambio de mentalidad a la música?. ¿Qué novedades se produjeron respecto a la música medieval?. Explícalos.
26) Como sabemos, en el Renacimiento se realizó por primera vez la clasificación de las voces en función de su tesitura. ¿Qué nombre dieron a cada una de las voces?
27) ¿Qué es la polifonía?
28) ¿Qué dos procedimientos se utilizaron en el Renacimiento para componer obras polifónicas?
29) ¿Cómo llegaron a España las nuevas tendencias musicales renacentistas?
30) Di el nombre de dos grandes compositores españoles del Renacimiento.
31) ¿Cuáles son las diferencias entre la música medieval y la música renacentista?
25) ¿Cómo afectó ese cambio de mentalidad a la música?. ¿Qué novedades se produjeron respecto a la música medieval?. Explícalos.
26) Como sabemos, en el Renacimiento se realizó por primera vez la clasificación de las voces en función de su tesitura. ¿Qué nombre dieron a cada una de las voces?
27) ¿Qué es la polifonía?
28) ¿Qué dos procedimientos se utilizaron en el Renacimiento para componer obras polifónicas?
29) ¿Cómo llegaron a España las nuevas tendencias musicales renacentistas?
30) Di el nombre de dos grandes compositores españoles del Renacimiento.
31) ¿Cuáles son las diferencias entre la música medieval y la música renacentista?
Día 4: Barroco. Bach, Haendel y Vivaldi
Camerata Bardi (nacimiento de la ópera): http://orfeoed.com/melomano/2012/articulos/opera/euridice-de-jacopo-peri/
Camerata Bardi (nacimiento de la ópera): http://orfeoed.com/melomano/2012/articulos/opera/euridice-de-jacopo-peri/
Bach: https://www.youtube.com/watch?v=rrVDATvUitA (Air)
https://www.youtube.com/watch?v=JcFHuUJE0mU (Preludio y fuga C minor)
https://www.youtube.com/watch?v=FGq_uBFOtmA (Fuga A minor)
Albinoni: https://www.youtube.com/watch?v=XMbvcp480Y4 (adagio)
Händel: https://www.youtube.com/watch?v=usfiAsWR4qU (Aleluya)
Vivaldi: https://www.youtube.com/watch?v=_QsYAikO2Aw (primavera)
https://www.youtube.com/watch?v=d37Jlbj6GaM (verano)
https://www.youtube.com/watch?v=rLJ9Ev41_sk (otoño)
(invierno)
Ópera Barroco (Farinelli min 1:32): https://www.youtube.com/watch?v=t9h7oB0TpLY
Ópera Barroca (falsetista): https://www.youtube.com/watch?v=QFheoVsUAIc
Handel (Aleluya): https://www.youtube.com/watch?v=KnQGs24U1e8
32) ¿En qué año comenzó el Barroco?. ¿Por qué?.
33) ¿En qué año terminó el Barroco?. ¿Por qué?
https://www.youtube.com/watch?v=JcFHuUJE0mU (Preludio y fuga C minor)
https://www.youtube.com/watch?v=FGq_uBFOtmA (Fuga A minor)
Albinoni: https://www.youtube.com/watch?v=XMbvcp480Y4 (adagio)
Händel: https://www.youtube.com/watch?v=usfiAsWR4qU (Aleluya)
Vivaldi: https://www.youtube.com/watch?v=_QsYAikO2Aw (primavera)
https://www.youtube.com/watch?v=d37Jlbj6GaM (verano)
https://www.youtube.com/watch?v=rLJ9Ev41_sk (otoño)
(invierno)
Ópera Barroco (Farinelli min 1:32): https://www.youtube.com/watch?v=t9h7oB0TpLY
Ópera Barroca (falsetista): https://www.youtube.com/watch?v=QFheoVsUAIc
Handel (Aleluya): https://www.youtube.com/watch?v=KnQGs24U1e8
32) ¿En qué año comenzó el Barroco?. ¿Por qué?.
33) ¿En qué año terminó el Barroco?. ¿Por qué?
34) Di el nombre de tres grandes compositores del Barroco
35) Enumera tres cambios que se dieron en relación con la música
36) ¿Por qué durante el Barroco aumentó la calidad de los instrumentos musicales?
35) Enumera tres cambios que se dieron en relación con la música
36) ¿Por qué durante el Barroco aumentó la calidad de los instrumentos musicales?
37) ¿Qué tres formas musicales instrumentales surgieron en el Barroco?
38) ¿Qué es una suite?
38) ¿Qué es una suite?
39) Tanto el concierto como la sonata y la sinfonía son
obras instrumentales que constan de cuatro partes o movimientos contrastantes.
¿Qué diferencia hay entre ellas?
40)
¿Por qué en el Barroco se hace monodia de nuevo?
41)
¿Cuándo nace la ópera?. ¿Dónde?. ¿Dónde se interpretaron las primeras óperas?
42) ¿Qué obras religiosas son similares a las óperas?. ¿Dónde
se interpretaban esas obras?
43) Los
dos instrumentos musicales más importantes del Barroco son: el _______ (cuerda frotada) y el ________ (aerófono)
44) Pregunta d página 101
45) Pregunta e página 101
45) Pregunta e página 101
Día 5:
46) ¿Qué nombre recibe el siglo XVIII (años 1700 a 1800)?
47) ¿Por qué se caracterizó ese siglo?
48) ¿Qué estilo musical se dio en el siglo XVIII?
49) ¿Qué compositores destacaron en ese estilo?
50) Completa las frases:
“En el siglo XVIII, la naciente burguesía
consideraba la música como ___________”
“En el siglo XVIII, los
músicos empezaron a desligarse de ___________ y de __________”
“En el siglo XVIII se
compuso menos música _____________”
“En el siglo XVIII la
________se convirtió en un gran espectáculo destinado a
___________”.
“En el Barroco se prefería
la música vocal, por lo que destacó la ópera. Pero en el Clasicismo se prefirió
la música _____________, por lo que destacó la _______________”.
51) Rodea con un círculo las palabras que se pueden asociar
con la música del Clasicismo:
Sencillez Adornos Naturalidad Dificultad Polonia
Lógica Irracional Violín Suite Pasión
Sonata Emoción Claridad Piano Viena
Haydn Serenidad Bach Mozart
52) ¿Qué tres etapas tiene el Clasicismo?. Explica por qué
se divide en esas tres etapas.
53) Cuál fue la ciudad europea más importante en el
Clasicismo?
54) En el Clasicismo fue inventado uno de los instrumentos
más importantes: el piano. ¿Quién lo inventó?. ¿En qué año?. ¿Qué cualidades
tiene, que lo hacen superior a otros instrumentos?
55) Escribe
con tus palabras una breve biografía de Mozart.
Clase nº 5
56) Di cuáles de las
siguientes afirmaciones sobre Juan Sebastian Bach son ciertas, y corrige aquellas que no lo sean:
-
Nació el mismo año que Gütemberg (el inventor de
la imprenta)
-
Tuvo 20 hijos
-
Era protestante
-
Son famosas sus óperas “La Flauta Mágica” y “Rigoletto”
-
Tocaba habitualmente el piano y la flauta
-
Murió con 65 años
57) Di cuáles de las siguientes frases
son correctas, y corrige las que sean incorrectas:
-
La ópera nació a comienzos del siglo XVIII
-
J. S. Bach fue uno de los más importantes
compositores barrocos.
-
El “Organum” es un tipo de canto polifónico
medieval.
-
Antonio Stradivari fue un célebre constructor de
instrumentos
-
En el Renacimiento, la música profana y la
instrumental pura, tienen mayor presencia que en el periodo anterior.
-
Un concierto es una pieza orquestal que busca el
contraste entre uno o varios instrumentos solistas y la orquesta.
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